Selladores dentales

Los selladores dentales son unas láminas delgadas de plástico que se tiñen en las zonas masticatorias de los dientes posteriores (molares y premolares) y son muy eficientes para evitar el daño del diente (caries). Los selladores son fundamentales para proteger los dientes posteriores ya que estos tienen aberturas y fisuras mas complicadas de alcanzar donde se van alojando restos de alimentos dando inicio a la formación de placa bacteriana.

Los selladores son como una especie de barniz que va a rellenar las aberturas y fisuras de la superficie de los dientes, ya que una vez puesto se solidifica.

El odontólogo aplica este barniz en las áreas masticatorias de los dientes molares y premolares, formando una lámina y evitando que entren en ellas restos de alimentos, impidiendo así la presencia de bacterias y la parición de la caries.

Los colutorios o enjuagues con flúor favorecen el cuidado de la superficie dentaria, pero es un tanto dificultoso que el flúor penetre en las aberturas o ranuras de los dientes ya que en muchos casos son diminutas.

Es por esto que los selladores tienen un incalculable valor para la protección de nuestros dientes.

Es recomendable; según especialistas, aplicar selladores ni bien salgan los molares y premolares, antes que sean atacados por las caries.

Con una higiene dental correcta, los selladores podrían durar de 5 a 10 años.

Ventajas de los selladores

  • Como primer contacto del niño con el odontólogo es provechoso, porque se colocan sin anestesia y no producen molestias, logrando que el niño se familiarice con el entorno de un consultorio dental y disipar el miedo al dentista
  • Son estéticos, porque tienen un color parecido al del diente, y también los hay transparentes.
  • Protegen los dientes eficazmente contra la caries en las áreas masticatorias de los dientes. Si son cuidados con revisiones periódicas, la protección es asegurada en un 100% contra las caries.
  • Si bien los selladores protegen nuestros dientes en las zonas masticatorias, las demás superficies dentales aún están expuestas a la caries por lo que es muy recomendable seguir un buen programa de higiene bucal.
  • Asistiendo a las revisiones periódicas se podrá garantizar la efectividad del tratamiento dental, ya que si hubiera desprendimiento de los selladores podría reponerlos, evitando de esta forma, la aparición de la caries en la zona que estos protegen.
| |

.

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.