Radiografías dentales

Las radiografías dentales son capturas de imágenes que se hacen de los dientes y la boca a través de una radiación, comunmente de rayos X. Este tipo de rayos son una forma de radiación electromagnética, invisible y de una potencia suficiente como para atravezar cuerpos opacos y dejar una impresión sobre una película fotográfica.

Al realizar una radiografía dental se podrán apreciar distintos elementos; Los objetos densos, tales como obturaciones, amalgamas o restauraciones de metal bloquean los fotones de la radiación y aparecerán de color blanco en la película; las zonas donde no hay nada o sólamente aire se verán de color negro, mientras que las estructuras óseas, como los dientes, y demás tejidos o líquidos aparecerán de un color gris.

Tipos de radiografías

Radiografías Interproximales
Este tipo de radiografía se realiza introduciendo unas placas radiográficas en la boca del paciente para luego someterlas a los rayos X desde fuera, mostrando como resultado partes tanto superiores como inferiores de los dientes, pudiendo detectarse caries u otro tipo de problemas. Esta técnica es también conocida como técnica de aleta mordida por el modo de sujetar la placa.

Radiografías Periapicales
A través de este tipo de radiografía es que se puede apreciar la totalidad de uno o dos dientes; llamada también retroalveolares o retrodentarias, permiten explorar la totalidad del diente, el espacio periodontal, el tejido óseo, la corona y la raíz. Para realizarlo se pueden emplear dos técnicas, la de bisección y la de paralelismo.

Radiografías Palatales (también llamada oclusivas)
A través de la radiografía palatal u oclusiva se puede obtener imágenes de los dientes superiores e inferiores en una sola película. Se le denomina así por la ubicación y sujeción de la película en el plano oclusal, es decir, entre el maxilar y la mandíbula.

Radiografías Panorámicas
Una radiografía panorámica se efectúa con una máquina de rayos X que gira entorno a la cabeza, ésta captura imágenes de los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se emplea para tratamientos de implantes, correcciones o problemas.

En la actualidad, una buena cantidad de odontólogos comienzan a emplear la tecnología digital para las radiografías, trabajando con la imagen desde la computadora. Con estos métodos disminuye la cantidad de radiación que se transmite. No es que exista una preparación específica para practicarse una radiografía, pero ha de avisarse si hay una persona embarazada.

Lo que se siente durante el examen

La radiografía como tal no provoca ninguna molestia o incomodidad, pero hay algunas personas que encuentran desagradable o molesto el hecho de morder la película pues les produce náuseas, cosa que se puede solucionar respirando lento y profundo por la nariz.

Las radiografías dentales permiten identificar y tratar enfermedades y lesiones de los dientes y de las encías.

Principales puntos que se identifican en una radiografía

- Tamaño, ubicación y cantidad de los dientes
- Dientes impactados
- Abscesos dentales
- Oclusión dental deficiente
- Caries dentales
- Mandíbula fracturada
- Daño al hueso
- Otras anomalías relativas a la mandíbula o a los dientes

Riesgos

La cantidad de radiación en una radiografía común es de un bajo índice; sin embargo, no hay que sobreexponerse a la radiación. En caso que se quiera prevenir o reducir la exposición a los rayos X se puede emplear un delantal de plomo para cubrirse.

Las mujeres embarazadas no deberían practicarse radiografías salvo haya una urgencia o sea sumamente necesario pues puede afectar la salud y el desarrollo del bebé.

| |

.

Comentarios de los lectores

4 comentarios para “Radiografías dentales”

  1. on 15 Dec 2010 at 21:41karen carreño bermeo

    bueno me parece muy interesante esta pagina xq gracias a esto me informo bien sobre mi carrera y buenoi sigan asi y para adelante

  2. on 27 Aug 2012 at 22:55oli

    por favor me pueden ayudar escribiendome a mi correo.

    tengo un cliente con una enfermedad bucodental ¿que tipo de radiologia le puedo realizar para diagnosticar que tipo de enfermedad padece?

    a este mismo paciente se le va a realizar una silicona de condensacion ¿que se presisa para su preparacion?

    para poder aplicar las siliconas de condensacion ¿qué elementos constituyentes nos harián falta en una clinica dental?

    que tipo de sepillado me recomienda?

  3. on 20 Jul 2013 at 23:57Maria Coelho

    Me han hecho radiografias bucales con frecuencia en este ultimo mes debido a dos tratamientos de conducto y una protesis dental sin el uso de la proteccion debida la cual no exigi debido a mi ignorancia al respecto. Que riesgos tienen estas radiografias bucales para mi salud cuando se han efectuado en una freciencia de aproximadamente 1

  4. on 14 Aug 2014 at 07:09daniela campos cuavas

    Holaa kisiera sabe lo que pasa esque fue a una clinica me isieron el presupuesto lo page al contado me isieron limpiesa me taparon algunas carie despues de eso me mandaron aser una radiofrafia para ver di tenia que sacarme alguna muela para colocarle los frenillos. Me rebisaron la radiografia y me digeron que no pueden colocarme los craker por q mis dientes tienen la rais muy corta kisiera saver otra opinion de otro ortodoncista?? Quede super desconforme por lo que me digeron:-C

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.