Prostodoncia y prótesis dental

Prostodoncia

La prostodoncia es aquella rama de la odontología, cuya finalidad es restaurar la función, fisiología, fonación y estética trasformadas del aparato estomatognático como resultado de la pérdida de uno o mas dientes. Estas prótesis pueden ser fijas como un puente o removibles si se pueden quitar y también pueden ser parciales o completas según si contienen un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente.

La prostodoncia es un artificio cuyo propósito es devolver la función masticatoria, la firmeza en la relación oclusal, la fonética y la estética. Esta puede estar cementada, atornillada o mecánicamente unida a un diente natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raíz, pudiendo reemplazar una sola pieza o múltiples piezas hasta la totalidad de las arcadas dentales.

Prótesis dental

Una prótesis dental, es un artificio que se utiliza para restaurar la fisiología de una o varias piezas dentales, restableciendo también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone la dentición natural y las estructuras periodontales.

El protésico dental, es quien se encarga de diseñar, elaborar y fabricar estos elementos artificiales, recibiendo indicaciones del odontólogo.

Objetivos de las prótesis

Funcionalidad

Es el objetivo de mayor importancia en una prótesis, tiene el cometido de recuperar la funcionalidad de la boca, entendiéndose por funcionalidad; una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la ingestión, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una pronunciación adecuada que va a permitir al paciente una apropiada comunicación, sin que la prótesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiración.

La funcionalidad de la prótesis, depende principalmente de 4 factores:

1. Retención

Cada prótesis, sin importar el tipo que sea, deberá contar con un sistema de retención eficaz, es decir, que la restauración se quede sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición, porque de no ser así la masticación, ingestión y pronunciación se verán perjudicadas y hasta impedidas.

Si la prótesis fuera fija no habría problema con la retención. Si es una prótesis removible metálica, la distribución de los ganchos metálicos, así como la eficacia de los mismos, debe ser la apropiada, puesto que fundamentalmente la retención de la prótesis será producida por los mismos. Si se trata de una prótesis completa de resina, la más problemática al respecto, se deberá tener en cuenta el buen diseño de la base de la dentadura así como su superficie, que deberá ser lo suficientemente amplia para lograr una mayor retención en boca (para mejorar la retención en este tipo de prótesis, existen productos adhesivos como cremas y polvos). Si la prótesis es mixta, el atache deberá funcionar correctamente, pues es este el que facilita la retención.

2. Soporte

Las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que brindaran soporte a la prótesis, serán escogidas meticulosamente ya que de esto dependerá la estabilidad y retención de la prótesis. Se debe tener en consideración las fuerzas oclusales para que el soporte sea amplio y mejor repartido en la boca.

Según el soporte las prótesis pueden ser

  • Dentosoportadas Aquellas que utilizan los dientes como pilares o remanentes del soporte, son los dientes naturales que el paciente aún conserva, pudiendo encontrarse íntegramente o siendo previamente tallados por el odontólogo. Como ejemplo de prótesis dentosoportadas tenemos las prótesis fijas.
  • Mucosoportadas Son aquellas que se soportan sobre e proceso alveolar, en contacto con la encía que es un tejido fibromucoso. Como ejemplo de prótesis mucosoportadas tenemos las prótesis completas de resina o comúnmente llamadas “dentaduras postizas”.
  • Dentomucosoportadas Son aquellas que combinan los dos tipos de soportes ya mencionados, quiere decir que soportan tanto en los dientes como en el proceso alveolar. Como ejemplo de prótesis dentomucosoportadas tenemos las prótesis de metal, las prótesis parciales de resina, y las prótesis mixtas.
  • Implantosoportadas Son aquellas que son soportadas por implantes dentales (prótesis implantosoportadas).

3. Estabilidad

La estabilidad de una prótesis es esencial, ya que al no ser así se bamboleara al morder por uno y otro lado, por lo que no sería una prótesis funcional ya que dificultaría la masticación y la pronunciación, además de generar incomodidad en la boca. La estabilidad deberá ser revisada mientras se buscan el soporte y la retención más adecuadas, para lograr que los tres principios fundamentales estén interrelacionados y conseguidos equilibradamente.

4. Fijación

La fijación de la prótesis no depende de la prótesis en si; si no, mas bien en el terreno del soporte, de la misma manera que cada aparato protésico tiene sus propias unidades de retención, soporte y estabilidad; cada prótesis tendrá su propia unidad de fijación. En Prótesis Total, la unidad de fijación estará dada por la estabilidad de la mucosa adherida al hueso, vale decir que, una excelente soporte en cuanto a cantidad de superficie y a contorno fisiológico del reborde residual deberá depender de la cantidad de hueso remanente (que es en definitiva quien soportará las fuerzas oclusales) y no de un tejido hiperplásico móvil o pendular. En prótesis removible o fija estará dada por la relación de inserción periodontal de las piezas pilares con respecto a la corona clínica del mismo. En prótesis implanto retenida la unidad de fijación está íntimamente ligada a la oseointegración del implante.

Tipos de prótesis

Las prótesis pueden ser completas o parciales y a la vez se ramifica en fijas y removibles.

Prótesis completa

Las prótesis completas son dentaduras enteras que reemplazan todos o casi todos los dientes de la mandíbula superior o inferior o de las dos; es lo que comúnmente llamamos dentadura postiza. Son fabricadas con un soporte plástico de un color que imita al de las encías y sobre ella se instalan los dientes que también son fabricados en material plástico.

La base debe adaptarse cabalmente sobre las encías, para que la masticación, el habla y la comodidad sean los apropiados. Por esta razón el odontólogo debe tomar previamente un molde de las arcadas de la mandíbula.

Con el tiempo la base de los dientes va perdiendo la adaptación ya que las encías y le hueso sufren pequeñas variaciones. Esta prótesis mal adaptada provoca problemas de roces que pueden producir úlceras.

Por esta causa el paciente deberá acudir al dentista para que la prótesis sea revisada, es recomendable no manipularlas ya que solo el especialista sabe como volver a adaptar nuestra dentadura.

Prótesis parciales

Las prótesis parciales se utilizan para reemplazar parte de la dentadura que falta en la boca. Comprende solamente uno o varios dientes.

Pueden ser de dos tipos:

Prótesis removibles

Tienen un soporte de plástico sobre la que es ubican uno o más dientes postizos. Esta base se une a los dientes que delimitan el espacio que no tiene dientes mediante unos ganchitos metálicos.

En la actualidad pueden realizarse con los ganchos en plástico que desgastan menos los dientes contiguos y son más estéticos.

Prótesis fijas

Pueden retirarse de la boca sin la intervención del odontólogo. También es llamado puente; cuando falta un diente o dos, estos podrían reemplazarse por piezas artificiales.

En el caso de las prótesis fijas, estos dientes artificiales se sujetan a una especie de fundas llamadas coronas dentarias. Estas coronas se adaptan sobre los dientes naturales que limitan el espacio vacío, tras limarlos un poco.

| |

.

Comentarios de los lectores

11 comentarios para “Prostodoncia y prótesis dental”

  1. on 15 Mar 2010 at 19:44laura

    muy bueno pero le falta redaccion cientifica

  2. on 13 Aug 2010 at 22:05su

    las protesis dentales es un gran avance que beneficia a muchas personas que por una razon u otra tienen afectada su dentadura y por lo tanto su estetica. por esa razon como estudiante de odontologia me gustaria recibir informacion actualizada acerca de este tema a mi correo m.avila2010@hotmail.es

  3. on 21 Sep 2010 at 00:02elisa alvarez

    Gracias por la información, aunque falta exponer que cuando se liman los dientes que soportaran las coronas o fundas, debe existir una prótesis temporal que vaya de acuerdo a la forma de la dentadura original y el tamaño de los dientes del paciente, o bien, esto no incluye la estética?. Mi dentista me colocó una prótesis parcial y son más grandes los “dientes” que los mios, se ven antiestéticos, además de redondos, cuando los míos son cuadrados y ella dice que se ven “maravillosos”, Acaso me quiere vender la idea?, o bien, era un provisional que no se ocupó y me lo colocó y me quedó como si trajera amarrados los dientes, además de la ulceración que me provocón, y no entiende esta mujer… Se puede informar algo al respecto.?
    mil gracias por su gentileza y felicidades por su aportación.

  4. on 31 Aug 2011 at 19:04aldo

    quisiera saber las ventajas y desventajas de colocarme una pròteis fija o un implante.

    El diente que me falta es un anterior del centro en el maxilar superior

    muchas gracias.

  5. on 21 Sep 2011 at 13:57Marcelo Medrano Alonso

    Desde luego que la informacion va dirijida a los profanos, sencilla ,didactica y bien redactada. Carece de fotografias que expliquen las versiones que detallan el articulo . Como odontologo,sugiero, detallar los inconvenientes que sufriran nuestros pacientes geriatricos y los portadores de las protesis, detallando lo que no deben esperar en el reemplazo de dientes faltantes.¨inconvenientes . que aparecen durante la fase de aprendizaje, fonacion o habla, mucha salivacion, ardor,dolor y temperatura mientras aprecen la recuperacion de todos los tejidos, acomodo de labios, lengua y cachetes o carrillos, pero sin olvidar explicar que los sabores se detectan en la lengua y no en el paladar. ademas los nuevos usuarios de dentaduras postizas, deberan saber que son INVALIDOS DENTALES , En etapa de recuperacion. Un abrazo fraternal, y si ya te decidiste a usar portesis, A D e L A N T E . NADA MEJOR QUE NO PARECER MAS VIEJO Y CON ARRUGAS.

  6. on 20 Jan 2012 at 05:20rafael guevara

    Toda aportación de conocimientos es muy importante, pero hay que observar que los datos expuestos esten bien redactados. en la parte de prótesis fija hay que poner que NO pueden retirarse de la boca sin la intervención del odontólogo.
    Elisa tiene razón en qué la prótesis provisional debe estar lo más parecida a como va a quedar la definitiva.

  7. on 23 Mar 2012 at 05:43marta monica

    Me puse una protesis total con implantes en la oparte de arriba de la boca,hace 7 meses todavia no me aciostumbro,me arde y me pica la lengua se podra sacar esta protesis y ponerme una antialergica o estara mal hecha.

  8. on 23 Mar 2012 at 05:45marta monica

    ya no soporto esto.incluso ya estoy entrando en depresion.

  9. on 03 Sep 2012 at 15:37alex nuelo

    me gustaria saber cual es la diferencia entre protesis y prostodoncia…!!! me lo dejaron de tarea soy estudiante… y estoy algo confundido… espero puedan ayudarme para reafirmar mi concepto. Gracias

  10. on 06 Jun 2013 at 22:24juliana

    mi mama tiene liken plano en todo el cuerpo, le han realizado radioterapias pero la mejoria es momentanea, lo que le ha dicho la dermatologa es que es producto del estres y la depresion que presenta en el moemento, ella esta en citas con la sicologa y el siquiatra.
    La ultima cita con dermatologia le expliacron que debia cambiarse todo material metalico en la boca por lo cual le cambiaron las amalgamas por resinas pero en el arco inferior ella tiene una protesis remible extensa , teniendo solo 4 dientes naturales , de los cuales, 1 esta con movilidad dental, por lo cual le aconsejan hacer exodoncias de los dientes y colocarle una protesis total. Esto la ha angustiado mas, y le ha creado mas depresion pues ella sabe que la adhesion de una protesis inferios es dificil.
    Ella acudio a su servicio medico y les sugirio si le podian realizar implantes para soportar de alli la protesis total, pero le dijeron que debia escribir una carta para llevarlo a un comite. yo quisiera saber como puedo colaborarle a mi mamam o que estudios hay acerca de la depresion que causa una protesis total pues esto agravaria mas su liken, asi como el justificar que aun tiene 3 dientes sanos y no se los quiere extraer, ademas que si se realñiza una protesis total ya despues no se podria colocar implantes pues ya abria reabsorcion y perdida de hueso y seria mas complicado el tratamiento y a la final hacer una protesis total le traeria varios rebases que a la final , llegarian casi al mismo costo que el hacer implantes y no a gravaria su enfermedad sistemica

  11. on 01 Oct 2013 at 01:58jose

    me pusieron una protesis (puente) y me dificulta al momento de hablar, creo q es por una molesta cosa q hay detras del soporte se siente feo y no me deja pronunciar bien, quiero saber si tiene solucion

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.