La Ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, también se encarga de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares creando así un equilibrio en el aparato bucal y por ende en la columna cervical y dorsal, así como una estética ideal del rostro.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología ejercida de manera predilecta por el ortodoncista. En síntesis, un ortodoncista es un especialista que se dedica con exclusividad a crear sonrisas.

El término ortodoncia hace referencia también a la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las irregularidades de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

La ortodoncia tiene como objetivo la alineación dental y la presencia de una buena oclusión, es decir, de un correcto encaje al cerrar la boca. Esto se da al conseguir una correcta colocación de las piezas dentales dentro de la arcada (dentro de los maxilares) y una correcta relación entre el maxilar superior y la mandíbula inferior, estando todo en armonía con la cara del paciente.

Tipos de ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen principalmente tenemos:

Ortodoncia Fija

La ortodoncia fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes a los que se les adhiere firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica mediante un conjunto de ligaduras.

Aparatología fija; frenillos o frenos, es la denominación usual en ortodoncia para los instrumentos terapéuticos que utiliza el ortodoncista incorporados de manera temporal a los dientes para corregir irregularidades de posición dentaria o de los maxilares. La parte pasiva se llama brackett y la parte activa consiste en arcos de alambres de diversas aleaciones, elásticos, muelles, o diversos aparatos auxiliares que se apoyan en el paladar o en otras partes de los elementos pasivos.

Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos; estos últimos, también llamados brackets estéticos, son del color del diente.

Poseen los aparatos fijos una refinada potencia para alterar las posiciones dentarias y cambiar hasta cierto punto las dimensiones del maxilar superior y la mandíbula. Se pueden usar a cualquier edad del paciente y esta ligado a un diagnóstico adecuado, que necesita, a veces, de alguna extracción dentaria para la correcta redistribución de los dientes mal posicionados.

Para conseguir los resultados deseados, los aparatos fijos necesitan de una minuciosa técnica, mediante la colocación de bandas y bracketts cementados sobre cada una de las piezas dentarias, así como de una serie de sofisticados arcos para lograr los desplazamientos a que haya lugar, en cncordancia con el plan de tratamiento realizado.

Los aparatos fijos tienen capacidad para mover de forma individual a todas y cada una de las piezas dentales en cualquier dirección del espacio, algo que no se da con los demás aparatos.

En muchas ocasiones es imprescindible la utilización de elásticos intermaxilares, que, debidamente enganchados donde se señale, proporcionan la fuerza necesaria para mover dientes y maxilares hacia sus posiciones correctas. Los elásticos o gomas intermaxilares, tendrán que utilizarse un número de horas determinado, de no realizarlo, el tiempo del tratamiento demorará más y no se obtendrán los beneficos deseados.

Ortodoncia Removible

La ortodoncia removible que como su nombre indica permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene dental en las comidas. Estos aparatos de ortodoncia cuando tratan problemas dentales específicos no suplen a la ortodoncia fija más solucionan algunas mal oclusiones sencillas con un costo económico menor y menos incomodidades para los pacientes.

Son aparatos acrílicos que por unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento, como el problema de paladar ojival (estrecho) que nos ocasiona una mordida cruzada posterior. Estos aparatos no son útiles en adultos. Su uso condiciona los resultados del tratamiento. Dependiendo del tiempo que se se lleva puesto será más rápida perceptible la corrección. Se deberá utilizar toda la noche y unas 4-6 horas durante el día, para que el tratamiento de buenos resultados.

Con estos aparatos se pueden ejercer presiones controladas sobre los dientes que se desee desplazar, mediante la acción de elementos mecánicos activos, tales como: resortes, arcos, tornillos y demás.

Los aparatos removibles, comúnmente conocidos como “placas“, son de gran utilidad para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior, en especial para la corrección de “mordidas cruzadas” y apiñamiento leve, cuando esté indicada la expansión. También para movimientos dentarios muy específicos.

Su utilización se damayormente en niños. Su uso es sencillo. Los niños aprenden a ponérsela ellos mismos y la usan determinada cantidad de horas por día, según la indicación del ortodoncista. Su adoatación es rápida y sencilla. No se nota desde afuera.

La ortodoncia removible se utiliza en los casos que se pretende corregir transtornos de la respiración y/o ingestión, etc. También se la utiliza para expandir los maxilares, para lograr espacio para futuras piezas permanentes, alinear los dientes, cerrar mordidas abiertas, solo por poner algunos ejemplos.

En muchas ocasiones los pacientes necesitan de las dos técnicas de ortodoncia para solucionar su problema. Se habla, entonces, de tratamientos de ortodoncia en dos fases, una primera removible, realizada a edad temprana con un propósito fundamentalmente interceptivo u ortopédico y una segunda fase de ortodoncia fija desarrollada a mayor edad cuando ya se ha producido o está a punto de originarse el recambio dentario completo.

| |

.

Comentarios de los lectores

5 comentarios para “La Ortodoncia”

  1. on 01 Mar 2010 at 21:28Pya Rojas

    Yo uso frenillos y siento que aun no estan derechos, pero la dentista quiere igual sacarmelos, yo le manifeste mi inquietud, y me rayo con lapiz mina la superficie de los dientes y me dijo que tenian que formar un circulo, en realidad no se que hacer porque aun los siento chuecos
    responda

  2. on 26 Mar 2010 at 02:26sonia

    hola, quisiera saber si los aparatos removibles (placas) las puede usar un adulto con dientes apiñados y si tiene efecto en su corrección gracias

  3. on 10 Jun 2010 at 17:55victoria

    hola, quisiera saber si los aparatos removibles (placas) las puede usar un adulto con dientes apiñados y si tiene efecto en su corrección gracias

  4. on 03 Jun 2011 at 00:53Anto

    hola quiesiera saber si se tiene que quitar 4 dientes de atras para alinear los dientes de alante (estan un poco montados y son 4) :S

  5. on 20 Ene 2014 at 15:18johanna

    Quisiera saber si aparatos removibles son buenos en adultos con dientes apiñados, ya q en lo q he leído son sobre todo para niños y me los colocaron pero quisiera saber si son efectivos

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.