Ortodoncia Invisible / Invisalign

La ortodoncia invisible se basa en un revolucionario sistema, un aparato de ortodoncia invisible (Invisalign ®) que se presenta como la alternativa actual a los tradicionales brackets y alambres. Es prácticamente indetectable, fácil de usar y cómodo de llevar.

Por años hemos visto el uso de brackets como un método para corregir la alineación de los dientes, pero en cuanto a lo estético dejaba mucho que desear por eso era de entender la pregunta de los pacientes si era posible un sistema de Ortodoncia que coloque los dientes y no se note. Ahora es posible gracias a Invisalign.

En qué consiste la ortodoncia invisible: ¿Cómo funciona?

Se trata de un conjunto de férulas o alineadores que colocados de forma progresiva van moviendo los dientes hasta la situación deseada. Estas férulas van aplicando fuerzas sobre los dientes para variar su posición, de la misma manera que lo haría un bracket.

En un primer momento se realiza un molde de la boca del paciente en su estado inicial. Este molde se envía a la central de Align Technology, en California, USA. Allí se procede al estudio de la boca del paciente. Los datos obtenidos en dicho estudio se introducen en un ordenador, de modo que, de una forma virtual, los dientes son colocados progresivamente hasta la situación ideal que deberían ocupar en la boca. Los dientes se van moviendo digitalmente de forma progresiva, resultando un número variable de movimientos hasta lograr la posición deseada. Cada ligero movimiento se registra y a partir de él un sofisticado sistema informático por medio de un láser modela la férula o alineador, resultando una férula distinta cada vez que se requiere un desplazamiento. De este modo se obtiene un número determinado de férulas, cada una de las cuales representa un estado del tratamiento. El número de alineadores que se necesitan varía en cada paciente y es dependiente de la magnitud del movimiento que se desea realizar. Cuanto más complicado sea el tratamiento, mayor número de férulas se requerirán, y mayor será el tiempo del tratamiento, igual que con los brackets.

La primera férula que se coloca corresponde al primer movimiento que se desea realizar. Una vez colocada, los dientes se van a adaptar a la forma de la férula en un plazo de unas 2 semanas, momento en el que se pasa a la siguiente férula.

Eficacia:

Efectivamente es eficaz, siempre que el paciente sea constante con el uso de las férulas. Este sistema funciona del mismo modo que el tratamiento convencional con bracketts, es decir, aplicando pares de fuerzas a los dientes para poder dirigir su movimiento. Más de 100.000 pacientes ya han probado con éxito este innovador sistema que se viene utilizando en USA. desde hace algunos años.

Diferencias con la técnica convencional (brackets)

La ortodoncia con brackets basa su acción en el movimiento del los dientes a través de una fuerza aplicada mediante alambres elásticos. El alambre transmite su fuerza al bracket, el cual se haya fuertemente unido al diente, por lo tanto, al mover el bracket el diente lo hace con él.

Las férulas de Invisalign ejercen sobre los dientes un efecto similar, ejerciendo al mismo tiempo la función de bracket y alambre. Las férulas son elásticas, igual que el alambre, pero no requieren brackets, ya que la acción la desarrollan por estar en íntimo contacto con los dientes.

Las diferencias fundamentales con la técnica de brackets son una mejor estética, posibilidad de retirar el aparato para limpiarlo, se puede predecir la duración exacta del tratamiento y su resultado.

Condicionantes para el paciente: ¿Para quién está indicada?

Este sistema tienes algunas limitaciones por lo que no todo el mundo puede hacer uso de él. Los problemas de mal oclusiones severas pueden necesitar un tratamiento combinado con brackets o incluso cirugía correctora. Es el Odontólogo quien tiene que discernir si el paciente es apto o no.

Tratamiento paso a paso

En una primera visita se toman fotos digitales de la boca del paciente y se mandan por vía Internet a la central de USA. En sólo 2 días podemos saber si el paciente es apto para el tratamiento. En la segunda visita se toman los moldes de la boca del paciente y dos radiografías. Se envía de nuevo a la central y en cuestión de 2 semanas nos envían el “Clin-check”. Esto consiste en una simulación virtual del movimiento de los dientes a lo largo del tratamiento visto en tres dimensiones, como si viéramos una película. De este modo sabemos exactamente cuáles van a ser los movimientos exactos de los dientes a lo largo del tratamiento y su situación final. En este momento, tras ver el “Clin-check”, el paciente decide si quiere aceptar el tratamiento o no. Hasta aquí todo se realiza de forma gratuita sin ningún compromiso.

Una vez que el paciente acepta el tratamiento, las férulas estarán listas en otras 2 semanas, momento en que se le hará entrega de la primera férula. La revisión se realizará cada 2 semanas durante los 3 primeros meses. La primera vez se instruirá al paciente sobre la forma de uso e higiene. En cada visita se cambiará la férula. A partir del tercer mes las revisiones se harán cada mes, entregando 2 férulas a la vez.

¿Cómo son las férulas o alineadores?

Se trata de pequeños moldes que tienen la forma de la arcada y están confeccionados de un material especial, duro y completamente transparente, de modo que se pueden quitar y poner sin dificultad y no se notan.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La duración del tratamiento es variable en función del grado de movimiento de se quiera realizar. Puede variar entre 6 meses y 3 años. Tras realizar el primer estudio, en sólo 3 semanas se puede predecir la duración y resultado de cada tratamiento.
El tiempo de tratamiento es variable en función del problema del paciente. Cada férula debe llevarse unas 2 semanas antes de pasar a la siguiente. Este es el tiempo medio en el que los dientes se adaptan a la férula o alineador. Cada férula ha de llevarse el mayor tiempo posible, y sólo ha de quitarse para comer y para limpiarla. En caso de llevarla menos horas el tratamiento se alarga. No obstante, no supone problema alguno para los pacientes el llevar la férula casi todo el tiempo, ya que no es molesto y apenas se ve.

Mantenimiento a largo plazo

Como en cualquier tratamiento de Ortodoncia, al finalizar se aplican mantenedores para evitar que los dientes vuelvan a moverse. Pueden hacerse de quitar y poner (uso nocturno) o alambres permanentes que no se ven.

Costo económico

El costo depende de la duración del tratamiento. Es preciso hacer primero el diagnóstico (gratuito) antes de estimar un presupuesto. Su precio puede oscilar entre 3.120 y 5.040 euros.

| |

.

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.