Implantología: Implantes dentales

La implantología es la especialidad odontológica que se dedica a la reposición de órganos dentarios perdidos. Se lleva a cabo por medio de la instalación de postes de titanio incrustados en los maxilares, a manera de raíces (dentro del alveolo óseo) y que luego pueden portar dientes artificiales en una parte diseñada para ello y cercana a la zona de colusión dental.

Implante dental: ¿Qué es?

Un implante dental es como una raíz artificial, en forma de tornillo hecho con un material inocuo como es el titanio, y que tiene la capacidad de unirse al hueso (osteointegración) y fijar ese implante, una pieza de imitación, que hace las funciones de esta pieza sin ninguna molestia.

Implantes dentales: Dientes para toda la vida

Los implantes dentales tienen la finalidad de sostener la reparación de uno o varios dientes perdidos. El implante dental viene a ser el sustituto de la raíz dental, un minúsculo dispositivo con forma de raíz que se inserta dentro del hueso maxilar para sujetar una restauración protésica dental (corona); estos implantes están hechos de titanio: material que es coincidente con los tejidos vivos. La ventaja más importante es que no altera la estructura de los dientes vecinos para que este fija la nueva corona que sujetara toda la vida.

Caries dental, traumatismo crónico o periodontitis; son situaciones que pueden provocar perdida de los dientes y perjudicar el soporte óseo maxilar. En estos casos una excelente opción es colocar un implante para reemplazar el diente perdido o en un caso alterno reemplazar a un puente.

¿Prótesis removibles o fijas?

Cada implante está diseñado para sostener a un diente. En caso de que el paciente haya perdido varios o todos los dientes, la cantidad de implantes que se colocaran determinará si la prótesis será movible o no. Con seis a ocho implantes en el maxilar respectivo se puede sostener de forma fija y permanente una arcada de dientes (de 12 a 14 piezas dentales). En cambio, si ponemos dos o cuatro implantes en el maxilar, la prótesis será movible, entonces el paciente se la podrá quitar cuando guste.

La sustitución de un solo diente

Al hablar de la perdida de un solo diente, el implante es una elección utilitaria y estética. Decimos utilitaria por que el implante reemplazará en su totalidad a la raíz del diente, garantizando así una correcta fijación y estabilidad para poder masticar como lo hacen los dientes naturales.

La ubicación del implante es la primera parte del procedimiento estético. La segunda parte consiste en poner sobre el implante la corona dental, es decir, la parte visible del diente llamada corona.

¿Son seguros los implantes dentales?

Cuando hay ausencia de uno o más dientes, hay una diversidad de métodos para reemplazarlos, como prótesis removibles y puentes fijos, también existen otros métodos como el implante dental que es considerada también como una opción válida para el reemplazo de dientes ausentes ya que por 15 años han tenido un éxito razonable en el reemplazo de piezas dentales perdidas.

El implante hecho de titanio, se usa como una raíz artificial para apoyar el diente protético. El cirujano dental, normalmente un periodoncista (especialista de la encía) realiza un agujero en el hueso maxilar o mandibular; para luego enroscar en ese agujero el implante “raíz artificial” y puede usarse para afianzar un dispositivo protético, como una corona o puente, sobre la encía. También pueden usarse los implantes en combinación con una prótesis removible para crear una base más segura y estable para la dentadura postiza.

¿Implantes dentales sin cirugía?

No existen los implantes dentales sin cirugía, ya que siempre se debe perforar el hueso para preparar el lugar donde irá el implante y esto es un acto quirúrgico, con todos sus riesgos. Este procedimiento es llamado también como cirugía sin colgajo, donde se trabaja a través de perforaciones hechas en la encía.

En la cirugía sin colgajo; a diferencia de las técnicas convencionales, no hay un control visual de donde se coloca el implante y solamente se cuenta con la ayuda de unas guías quirúrgicas realizadas por ordenador, solo es aplicado en casos específicos.
Como desventaja presenta el peligro de perforar alguna estructura vecina y que no hay control visual sobre la estética de la encía.

Oseointegración

Se ha demostrado que; en condiciones diligentemente controladas, se puede integrar el hueso vivo con el titanio, con un alto grado de predictibilidad, y sin inflamación de los tejidos blandos que lo rodean. A esta unión de las células óseas con el titanio llamamos oseointegración.

Implantología

Sobredentadura

La sobredentadura es una prótesis completa caracterizada por revestir fibromucosa y raíces, dientes o implantes. Existen diferentes sistemas de retención sobre las raíces (generalmente endodonciadas) como cofias metálicas, dispositivos retentivos, coronas telescópicas, barra, magnetos, etc.

La sobredentadura se dará cuando los dientes restantes no puedan soportar una restauración fija o removible convencional y en casos especiales de oligodoncia, microdoncia, amelogénesis imperfecta, etc.

Tipos de implantes:

Según su localización en relación al hueso, diferenciamos 2 tipos de implantes:

1. Subperiósticos o yuxtaóseos

Constan de unos dispositivos en forma de silla de montar que se colocan sobre la cresta ósea entre el periostio y el hueso alveolar. Consta también de unos pilares donde se ancla la prótesis. Se emplean poco, estando indicados en casos de mandíbula con una gran reabsorción ósea.

2. Endoóseos

Estos implantes van introducidos en el hueso alveolar, y según su forma distinguiremos:

Cilíndricos

  • Por fricción: De superficie no roscada cubierta normalmente por una capa de hidroxiapatita (retención química), algunos “modelos” tienen perforaciones con el fin de que el hueso se desarrolle en su interior y se fije (retención mecánica), estos últimos no son muy usados, pues es muy lento el proceso.
  • Roscados: Presentan aspecto de tornillo, con una rosca en su superficie, con lo que se consigue aumentar la superficie de contacto del implante con el hueso.

Láminas perforadas

Son láminas de titanio con perforaciones que permiten el crecimiento del hueso a través de los mismos. Llevan pilares soldados donde se anclarán las prótesis. Están indicadas para pacientes cuya anchura del hueso alveolar es muy escasa para colocar un implante cilíndrico.

Ventajas de un implante dental

  • La ventaja principal es que el paciente evita llevar la prótesis removible, que pueden tener problemas de movilidad y estéticos.
  • Con respecto al prótesis fija tradicional (puente), se pueden poner las piezas sin necesidad de “limar” las piezas vecinas.
  • Se conserva la salud de los tejidos vecinos y tiene un pronóstico a largo plazo.
  • Las prótesis postizas removibles suelen moverse durante el habla o la masticación. Con el tiempo el hueso dónde apoya la dentadura postiza cambia y se resume, produciendo una disminución del soporte de la dentadura postiza convencional, que determina lo mencionado anteriormente.
| |

.

Comentarios de los lectores

5 comentarios para “Implantología: Implantes dentales”

  1. on 11 Feb 2010 at 15:35tamara

    mi pregunta es :
    que cuando yo tenia 15 años . perdi un diente (paleta) y me colocaron una placa provisoria para que me manteniera en espacio
    para colocarme una protesis fija , bueno ya han pasado 4 años y el problema es que yo no tengo raiz y no se si me podran poner un diente atornillado que es lo que yo quiero hacerme para poder tener mis dientes fijos
    me gustaria poder saber si lo que yo deseo se podra realizar algun dia ya que aun me quedan esperanzas de tener mi linda sonrisa

  2. on 13 Ago 2011 at 03:43sra. carmen c

    les doy las gracias por la informacion
    que me han sacado de unas dudas aunque tengo otra duda
    ques si con el tiempo dolera el hueso que se perforo? como quiera muchas gracias dios los bendiga

  3. on 02 Sep 2011 at 15:54monica rodriguez

    hola a mi madre le van a colocar un implante y le solicitan un sustituto oseo para que es este material y por q lo piden.

    gracias

    monica rodriguez

  4. on 01 Sep 2012 at 10:56Benjamin

    Hola amigos, Quiero colocarme una dentadura postiza fija sobre implantes, 2 ó 4 implantes. La odontologa me aconseja que me coloque una dentadura de quita y pon que va sujeta a unos muelles y se puede quitar para limpiarla. NO me gusta la idea. Prefiero la dentadura postiza fija sobre implantes. Qué me aconseja DR. Saludos.

  5. on 06 Feb 2015 at 23:26Eva Judith Chaparro

    Quien saber cuanto es el costo de 3 diente de la parte ariba y 3 muelas

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.