Higiene dental

La higiene dental evita las enfermedades de las encías y las caries. Además ayuda a combatir el mal aliento. Utilizando las herramientas adecuadas y de la forma correcta. Se deberá tener en cuenta el tiempo que se toma para que sea efectiva.

Eliminación de la placa bacteriana:

La eliminación diaria de la placa debe de hacerse siguiendo una serie de pasos:

  • Limpieza de la lengua: En la lengua se almacenan gran cantidad de bacterias por lo que es necesaria su limpieza para mantener la salud bucal. Para limpiarla hay que frotarla con suavidad hacia delante con el cepillo de dientes o usar el limpiador lingual.
  • Limpieza de los espacios entre los dientes: La limpieza en los espacios interdentales es distinta según cada situación. Si no hay espacio entre los dientes (es lo ideal) se utiliza la seda dental. Si entre los dientes hay espacios ya sea por perdidas o por movimientos dentarios, debe usarse un cepillo especial llamado interproximal.
  • Limpieza de los dientes: Se hace mediante el uso del cepillo dental y el dentífrico. Con el cepillado se eliminan los restos de alimentos y la invisible placa bacteriana.
    Existen varias técnicas de cepillado que se encargan de limpiar las caras internas, externas y las de masticación.

¿Cuándo se deben limpiar los dientes?

Lo más recomendable es limpiarse los dientes después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena). Se deberá realizar a fondo por lo menos una vez al día.

La producción de saliva y los movimientos linguales ayuda a remover la placa bacteriana

Durante el sueño disminuye la producción de la saliva y los movimientos linguales, favoreciendo la formación de placa bacteriana si no se ha realizado una buena higiene bucal.

Por esto es muy importante lavarnos los dientes antes de acostarnos, y si solo pudiéramos lavarnos los dientes una vez al día este seria el mejor momento.

¿Con qué limpiarnos los dientes?

Para limpiar los dientes necesitaremos:

1. El cepillo de dientes

Deberá tener un cabezal redondeado y pequeño para llegar fácilmente a todos los dientes. Las cerdas tienen que ser suaves y de puntas redondeadas para evitar lesiones en las encías. Al desgastarse con el uso no limpiarán bien, por lo que se deberá cambiar este cepillo por uno nuevo.

Vida de un cepillo dental

Los cepillos dentales son los mejores aliados para combatir la placa bacteriana, a la que nuestros dientes están expuestos.

Un cepillo dental posee un tiempo determinado de vida y de uso. Antes los dentistas recomendaban cambiarlo cada tres meses, debido a la cantidad de bacterias que se acumulan en las cerdas y en el mango del objeto.

Los cepillos de cerdas suaves y de puntas redondeadas, suelen durar menos que las de cerdas fuertes. Las primeras te ayudan si eres hipersensible de las enciíllas y puedes hacer un masaje.

Recuerde que aunque logre controlar la sensibilidad, es recomendable que visite a su odontólogo para que identifique y dé solución a tiempo de la causa de su problema.

Aplicar una técnica adecuada y saber utilizar el cepillo dental nos facilitará el proceso de higiene de los dientes y asegurará la limpieza de todas las piezas.

Si usas un buen cepillo en buenas condiciones y laves tu boca en cada comida, gozarás de una dentadura perfecta y una sonrisa sana.

2. La pasta de dientes o dentífrico

Ayuda a tener una mayor sensación de limpieza. Su presentación es en forma de pasta o geles más o menos líquidos. Agregan agentes detergentes y agentes saborizantes. Con esta composición su uso nos facilita la limpieza dental y nos deja una agradable sensación a limpio.

El flúor

Tiene un papel muy importante en la prevención de las caries, por esta razón es deseable que los dentífricos agreguen flúor es su fórmula. Existen en el mercado pastas especiales para tratar la sensibilidad dental que incorporan nitrato potásico.

3. La seda dental o hilo dental

La seda dental o hilo dental, es solo un hilo de seda, en forma de cinta o cordoncillo, encerada o no, cuyo uso asegura la limpieza de las caras laterales de los dientes.

Para utilizar el hilo dental siga los siguientes pasos:

  • Corte aproximadamente 50 cm. de hilo dental y enrolle la mayor parte en uno de los dedos medios.
  • Enrolle el resto del hilo en el mismo dedo de la mano opuesta. Este dedo puede ir recogiendo el hilo dental a medida que se va usando.
  • Tensar un trozo de unos 2 a 3 cm. de hilo dental utilizando los dedos pulgares y los índices.
  • Introducir el hilo entre los dientes con un suave movimiento de sierra.
  • Cuando el hilo dental llegue al borde de las encías, cúrvelo en forma de C contra uno de los dientes y deslícelo suavemente en el espacio entre la encía y el diente hasta que se note resistencia. Nunca lo aplique violentamente contra las encías.
  • Frote el hilo dental contra el diente para eliminar los restos de alimentos y de placa.
  • Repita estas operaciones con el resto de los dientes, utilizando un trozo limpio de hilo dental para cada uno.

4. Los cepillos interproximales

Se utilizan cuando hay espacio entre los dientes, bien por la pérdida de alguna pieza o bien por pérdidas de la alineación o por rotaciones dentarias. En este caso, se usan en sustitución de la seda dental para asegurar la limpieza de las caras laterales de los dientes.

| |

.

Comentarios de los lectores

3 comentarios para “Higiene dental”

  1. on 17 Nov 2010 at 02:19Ezequiel

    Hola, que tal, me parece bien los materiales para que se exponen aquí, así deberia tener toda persona en su botiquin de higiene bucal, pero acompañado eso si de una adecuada técnica de cepillado bucal.

  2. on 27 Aug 2012 at 22:07oli

    por favor quiero saver, si un cliente viene con una enfermedad bucodental.

    1.- ¿que tipo de radiografia le puedo realizar para diagnosticar qué tipo de enfermedad padece?

    2.-a este mismo pacientese le va a realizar una silicona de condensacion, ¿ qué se precisa para su preparación?

    3.-¿que elementos constituyentes nos harían falta en una clínica dental?

  3. on 04 Nov 2013 at 20:46ana

    amm hola me pregunto si me puedn enviar como se relaciona la salud con la higiene dental por fis gracias

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.