Higiene dental con ortodoncia

Cuando se toma la desición de someterse a un tratamiento de ortodoncia, es necesario tener en cuenta el dinero que esto requerirá, y en algunos casos; más frecuentes en adolescentes, además una preparación psicológica. Los efectos de este tratamiento son notorios en un corto tiempo y además son perennes siempre cuando se siga el tratamiento según las pautas dadas por el odontólogo, más aún si nos referimos a higiene dental.

El paciente cuidará los malos hábitos tales como; masticar rápido, tocar constantemente los alambres, mordisquear objetos o las uñas ya que esto podría causar la ruptura del aparato. La ortodoncia no ocasiona ninguna patología periodontal, pero a la largo podría generarse si durante el tratamiento no se conserva dedicadamente la higiene. La limpieza oral en el paciente debe ser importante ya que esto evita problemas con el tratamiento.

Los aparatos de ortodoncia atrapan los restos de comida fácilmente por lo que es necesario ser muy estricto en el adecuado cepillado diario y el control de la placa bacteriana. Por lo que es muy importante que la limpieza dental se realice tres veces al día, después de cada comida, el cepillado y utilizar un enjuague de flúor. También se deberá tener en cuenta la limpieza interdental con hilo dental, que contribuye a la eliminación de la placa que se va acumulando en las zonas donde al cepillo se le dificulta acceder.

Existen cepillos dentales de uso particular para la ortodoncia. Estos cepillos tienen las cerdas recortadas en forma de uve, con el propósito de limpiar correctamente tanto por encima como por debajo de los brackets, también se pueden utilizar cepillos eléctricos ya que estos pueden eliminar mas palca que los cepillos manuales, e incluso en el mercado se pueden encontrar cabezas para estos cepillos particularmente diseñadas para usar con aparatos de ortodoncia.

Si la higiene dental es importante; también, tendremos especial cuidado con la limpieza del aparato; que debe realizarse muy cuidadosamente para evitar romper o dañar ningún bracket. Para cada cepillado se deberá tener en cuenta sacar todas las partes posibles de extraer y quitar las cintas elásticas. Después se limpiará la zona alrededor del aparato, cepillando desde la parte de arriba hasta la de abajo.

La limpieza en los aparatos removibles es muy parecida, se lavará diariamente con agua y jabón, no se debe hervir por ninguna razón ni usar productos tóxicos para su aseo, se evitara guardarlo en el bolsillo para que no se rompa o coja pelusillas.

La correcta higiene oral y el adecuado cepillado de los dientes y aparatos son parte fundamental para el éxito del tratamiento, cuando comemos los residuos de alimento se adhieren a la superficie del diente formando placa dental que es una sustancia pegajosa ocultándose debajo de los aditamentos de los aparatos produciendo caries y mal aliento si no es removida con frecuencia, las zonas mas críticas para el cepillado son: por arriba y abajo de los aparatos y la zona cercana a las encías, ya que entre la encía y el diente existe un pequeño surco donde suele alojarse la placa dental, por lo que el cepillo deberá angularse (aprox. 45º) para removerla.

Es aconsejable el uso de un cepillo adecuado, cuyas cerdas sean suaves pero a la vez firmes, con puntas redondeadas para que las encías no sean lastimadas, el mango del cepillo debe brindar firmeza.

Hay que estar atentos de cambiarlo cuando las cerdas comienzan a abrirse, para mantener un cepillado adecuado. Existen en el mercado cepillos con indicadores de uso, son unas cerdas coloreadas en la parte media del cepillo que se decoloran con el uso, cuando el color va desapareciendo en mas de un 50%, es hora de cambiar el cepillo.

La utilización del hilo dental en pacientes con aparatos fijos, es al principio incomodo y dificultoso, pero aún así los pacientes se acostumbran, es mas existen en el mercado hilos dentales exclusivamente diseñados para pasarlos entre los aparatos de ortodoncia, por puentes fijos o coronas dentarias. También encontramos enhebradores, parecidos a los que se usan para ensartar los hilos de las agujas de coser, pero son plásticos y facilitan el pasar el hilo o seda dental entre los dientes con brackets.

Por último también es primordial el uso de las pastillas reveladoras de placa, estas son unas pastillas masticables que liberan un colorante que no es dañino para la salud pero que se encarga de teñir las zonas donde el cepillo no ha removido la placa bacteriana, por lo que esas zonas estarán mas expuestas a la caries y a la inflamación de las encías.

| |

.

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.