El flúor

El flúor es un aliado de la salud dental; es un elemento que encontramos en la naturaleza y en nuestro propio organismo realizando diversas funciones muy importantes, como el fortalecimiento de los dientes.

Desde que se comprobó que la caries se podía controlar con el uso del flúor, han inventado diversos preparados que contienen flúor, algunos de uso profesional y otros de uso casero.

Efectos beneficiosos del flúor en los dientes

  • Intensifica la resistencia del esmalte Si el flúor es aplicado en los dientes este tiene una reacción con el calcio que hay en losa dientes formando fluoruro de calcio, de esta forma el flúor reacciona con los cristales del esmalte de los dientes (la hidroxiapatita), derivando en un compuesto que aumenta la resistencia del esmalte.
  • Fomenta la remineralización El flúor ayuda a la remineralización del diente, ya que favorece la entrada en su constitución de iones de calcio y fosfato. Esto pasa porque el flúor posee una carga negativa y atrae el calcio y el fosfato que poseen carga positiva.
  • Tiene acción antibacteriana El flúor ataca las bacterias que invaden la superficie de los dientes, es por esta razón que podemos decir que el flúor tiene una acción antibacteriana.
  • El flúor es útil para cuidar los dientes Si bien el flúor es útil a todas las edades, es importante conocer que el grupo mas beneficiado de su uso son los niños porque sus dientes aún están en etapa de formación.
  • En los adultos también es útil En caso que exista pérdida de la encía por la edad o por que el adulto padezca de enfermedad periodontal. En estos caso el flúor ayuda previniendo o eliminado la sensibilidad al frío y evita la aparición de caries en el cuello o en las raíces dentales.

Formas de utilización del flúor

El odontólogo utiliza preparados con flúor en la consulta que pueden presentarse como geles, barnices o de soluciones (líquidos). Pero también existen varios preparados de flúor que se utilizan fuera del consultorio.

Un modo usual de usar el flúor es en solución para enjuagues (colutorios). Las soluciones que son mas eficaces son las de Fluoruro sódico y existen dos modos básicos de usarlas:

  • Fluoruro sódico al 0.2%, con el que se realizará un enjuague semanal. Esta forma se usa sobre todo en programas de salud dental en colegios, asilos, etc.
  • Fluoruro sódico al 0.05%, con el que se realizará un enjuague diario después del cepillado antes de dormir. Esta forma se usa para la higiene dental domiciliaria.

Hoy en día existen diferentes preparados comerciales que emplean al flúor en su fórmula, así podemos encontrar dentrificos con flúor, flúor en pastillas o gotas y hasta gomas de mascar con flúor.

En algunas regiones el flúor es agregado directamente al agua. Los niveles óptimos de flúor en el agua son de 1 parte por millón (1 ppm), que es igual a 1 miligramo de ión de flúor en un litro de agua. Esta medida es controvertida, y no es aceptada en todos los países ya que no se sabe la cantidad de agua que cada cual puede beber, de modo que podrían sobrepasarse los límites de ingesta de flúor y ocasionar una fluorosis dental.

Fluorosis dental

La fluorosis es causada por ingerir de manera excesiva y continua flúor, produciendo alteraciones óseas y dentarias.

Para reducir el riesgo, la dosis a utilizar debe oscilar entre 0.05 y 0.07 mg. Por Kg. De peso corporal y averiguar si se está recibiendo flúor por otras fuentes.

El problema más frecuente al ingerir flúor es una intoxicación con pequeñas cantidades de flúor, que ocasiona una fluorosis dental, esto se debe a el exceso de flúor, apareciendo así manchas en los dientes.

| |

.

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.