Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que se conoce vulgarmente como “matar el nervio”. Se basa en la extracción del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario. Por medio de instrumental especial se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una rede de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.

En medicina y odontología la endodoncia o el tratamiento de los conductos radiculares corresponden a toda terapéutica que es practicada en el complejo dentino-pulpar de un órgano dental. Es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana. Podría decirse que abarca desde una protección pulpar directa terapéutica hasta la extirpación total del contenido conductal. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatología característica pulpitis (Clasificación de las lesiones pulpares). Esta lesión puede ser reversible (con maniobras endodónticas de protección pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible, cuando la única opción terapéutica es la extirpación total del contenido pulpar, y la obturación tridimensional del conducto dentario. También se realizan biopulpectomías totales en piezas dentarias con fines protésicos (Prótesis fijas).

Se realiza el acceso a la cámara pulpar y se procede a realizar una remoción de la pulpa de forma manual. Después se limpia, agranda y moldea es decir el saneamiento medicamentoso en la cámara pulpar y en los conductos radiculares, para luego proceder a su obturación. Se restaura o reconstruye el muñón dental con amalgama o composite en ocasiones es necesario colocar un perno, poste o núcleo colado y finalmente se recubre con una corona si fuera necesario pero de forma sumamente deseable en piezas posteriores debido a la gran carga masticatoria que realizan diariamente.

¿Cuando y por que es necesario realizar una endodoncia?

Se realiza en casos de pulpitis agudas y crónicas irreversibles como tratamiento paliativo del dolor y también en casos preventivos, cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí sólo no asegurará la buena salud del diente en cuestión.

La gran mayoría de las endodoncias se llevan a cabo por caries extensas, que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor. En otras ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele. En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 mm. Por encima de la corona del diente afectado.

¿Es doloroso?

El tratamiento de endodoncia se lleva a cabo bajo anestesia local. El paciente no siente dolor alguno durante el tratamiento. Solamente en algunos casos, al pasarse el efecto de la anestesia se refiere una ligera sensación de molestia en la zona, que se pasa a los 4 o 5 días. Para reducir estas leves molestias se recetan analgésicos y antinflamatorios.

Técnica paso a paso

  • Después de anestesiar el diente, se procede a eliminar todo tejido afectado por la caries hasta que el diente quede completamente limpio. Después se trabaja en el nervio.
  • El siguiente paso es medir la raíz del diente, mediante radiografía y un aparato diseñado para este fin.
  • Una vez que conocemos la longitud del conducto, se procede a la limpieza del canal por el que va el nervio.
  • Finalmente se desinfecta por completo el diente, se seca y se obtura para sellarlo herméticamente.

Eficacia

En caso que el dolor sea muy agudo, la realización de este tratamiento alivia inmediatamente la sensación dolorosa, quedando solo una leve sensación de molestia que en pocos días cesará.

Consecuencias a largo plazo

Un diente endodonciado sufre un debilitamiento que a medio o largo plazo puede provocar una fractura en el diente.

A esto hay que sumarle la perdida de estructura dentaria que se ha eliminado al limpiar las caries. Por eso, es recomendable colocar una corona de porcelana para fortalecer estos dientes y mantener su integridad a largo plazo.

Costo económico

El precio de la endodoncia es de 260 euros.

| |

.

Comentarios de los lectores

24 comentarios para “Endodoncia”

  1. on 11 Jan 2010 at 14:32Veronica Montero

    Hola e llamo Veronica y soy de Ecuador Recien empece mi carrera osontologica hace un año y tengo una paciente de sexo femenno de 29 años de edad que acudio a miconsultorio con un abceso de la pieza dentaria 12 la misma que porta una carrilla le relize el drenaje y como es alergica a la penicilina le administre azitromicina estuvo todo bien hasta que la paciente realizo un viaje y empezaron las molestias en el lugar a donde ella se fue de viaje acudio a otro profesional porque tenia ya molestias el profesional le drena y ella comenta que le apenas le destapo el conducto salio sangre le pasa y acude nuevamente a mi le vuelvo a tapar el conducto porque ya estuvo destapado por 4 dias y despues de tres dias me regresa otras con pus pero esta vez ya con sangre ahora le administre ciprofloxacino entonces lo que quiero saber es si estoy fallando en algo y que es lo que puedo hacer

  2. on 18 Oct 2010 at 10:54pepe

    yo me exo una endodoncia y duele un monton te rajannnnn aa k asco

  3. on 09 Apr 2011 at 15:56sofia

    la verdad es que estoy en proceso de una endodoncia y duele hasta su m….. no entiendo porque dicen que es indolora¡¡¡¡¡¡¡

  4. on 05 May 2012 at 03:45Maria

    Concuerdo con Sofia y Pepe, me estan haciendo una endodoncia y la primera seción me anestesiaron, pero sentí toda la manipulacion y dolor. Para la segunda seción ya no me anestesiaron y me dolíó casi igual que la primera vez, sólo que ahora despues del procedimiento quedé muy adolorida.

  5. on 19 Aug 2012 at 12:50Ana

    hola a mi me estan haciendo una endodoncia a mi me dolio solo cuando toco los nervios pero me pincho mas anestecia dentro de los conductos ( los dos nervios) y ya dejo de dolerme……..nunca he tenido un dolor de muelas fuerte solo he tenido molestias y la doctora dijo que era raro para como tenia la muela que no me hubiera dolido ya que tenia los conductos muy mal.

    tengo tb una muela del juicio ( las ultimas que salen) que lleva ya mas de 15 años intentando salir y no lo hace de ves en cuando me produce molestias porque se me inflama la encia de al rededor me dijeron que me la sacara pero no me termino a ello………hay algun otro metodo para no tener que sacar esa pieza pero que deje de inflamarseme la encia del rededor cada vez que como con ese lado??’

    gracias un saludo

  6. on 05 Sep 2012 at 13:57MARIA

    buenas yo me he hecho hoy mismo una endodoncia birradicular que me ha costado 180€ mas otros 90€ de la reconstrucción he decidido no ponerme funda por el precio tan alto que conlleva,serian 180 mas 210 la funda. a alguien le ha durado mucho la muela con endodoncia y reconstrucción y sin funda?yo me hice una hace muchos años y me duro 1 año escaso,se partió y me la tuvieron que extraer.un saludo

  7. on 13 Sep 2012 at 15:47cristina

    yo tampoko puse corones en dos muelas de abajo xq me costaba 225 e cada una,,,,, y al cabo de un par de años estoy empezando anotar molestias,, dolor al tocar,,, y al juntar las muelas de arriba con esas,,,,,, y me ha dixo que se etan fracturando x no haber puesto coronas,,,, osea que me gste tambien un dineral para que al final se acabaran rompiendo,, a mi me cuesta,,, 168 matar nervio,, 70 reconstruccion,,, y 225 la corona,, mas o menos lo mismo.
    el martes tambien me empece a hacer otra endodoncia,,, al estar embarazada no pueden terminarla hasta q no de a luz,,,me la han dejao provisional,, y tengo muxo dolor al rozar la muela,,, y al tocarla,, le pregunte y me dijo que era normal,, pero yo d las otras no sentia tanto dolor,,, no puedo mastikar casi ni x el otro lado tampokoooo,, ahora volvere a pasar a ver que me dice

  8. on 20 Feb 2013 at 00:32anamaria

    a mi me han echo unaendodoncia hace 2 dias al diente de delante
    me anesteziarion y se me durmio hasta la nariz cuando se me ha quitado la anestezia empeze a estornudar a no sentir el olfato por la parte izquierda i me esquece la nariz cuando respiro
    no paro de moquear jo que mal
    es normal ?

  9. on 20 Feb 2013 at 17:00Fabiana

    La endodoncia que te practicaste lo tendría nada que ver con la pérdida del olfato que expresas. Si fuera una molestia de la dentadura podrías decir que algo salió mal, pero yo creo que esos estornudos se deben a otros motivos.

    Ve al médico y sal de dudas.

  10. on 01 Mar 2013 at 20:59dieguito

    ola ami me estan asiendo la endodoncia y si despz de que se pasa la anestecia dule demaciado pero biendo los comentarios de todos como que entro en duda de seguir con ella por q los q no se pones corona o el refuerso del diente lo terminan perdiendoo en poco time pero el que se la ponee cuanto tiempo le duraa???? para ssaberr si vale la pena ponermela o noo?? o de un avez quitarme la muelaa el dolor me imajino que sera el mismo que el tratamiento de la endodoncia tengo 19 años yy nocc que sea lo mejor me pueden dar una soluciones favorables grasias

  11. on 04 Mar 2013 at 17:35Micaela

    dieguito, eso tienes que decidirlo junto con tu odontólogo, él sabe deacuerdo a lo que te ha ido tratando qué es lo mejor para tu caso. Mucha suerte.

  12. on 21 Jul 2013 at 10:38milagros

    Hola, fui hace dos años para hacerme cinco implante,pero uno de ellos se movía cada cierto tiempo, el dentista opto por ponerme dos en el mismo hueco, cuando ya me raja la encía para poner la segunda muela, decide que no la coloca y me-vuelve a cose la encía, me dice que va poner en el implante otra muela con una al lado sujetando-mela a la que tengo mía y al implante,pero en la siguiente visita me mata el nervio de la mía, para hacerme en la próxima el visita el lijado de mi muela y las medidas, pero de momento no voy porque llevo mas de veintiún día con dolor de muela en la que no tengo nervio. mucha gracia

  13. on 20 Oct 2013 at 06:24yvan rodriguez

    Me hicieron una endodoncia en una muela quiero saber que porque si me mataron el nervio me siguio doliendo la muela tanto asi que despues me la tubieron ue sacar y en un diente tambien me lo hiciero y me sigue molestando de ves en cuando

  14. on 06 Nov 2013 at 07:35pandafilando

    Hola el dentista me dijo que necesitaba una endodoncia pero después de leer los comentarios que dicen que dura entre uno y diez años y que duele, la muela picada me durara mas y dolera menos que la endodoncia, que le den por el ….. al denstista.

  15. on 11 Nov 2013 at 17:01Dunia pinarperaza

    Hola estoy en un tramiento de nervio
    Pero ya terminada mi tratamiento delimpiesa
    De los conductos del nervio la dra me cobra
    Aparte un poste dise q para reforzar
    La muela esto es así ??

  16. on 27 Feb 2014 at 12:30Manuel

    Hola tengo una pregunta yo me estaba haciendo la endodoncia pero no termine el tratamiento solo me limpiaron y me sacaron la raíz después ya no volví a ir a pasado 5 años y ahora se partido me puedo sacar esa dentadura ?

  17. on 27 Feb 2014 at 16:51Pierina

    Manuel, todo depende de lo que el odontólogo pueda recomendar en tu caso luego de evaluarte. Lo ideal es que si algo se rompió, lo debas sacar para evitar complicaciones futuras. Lo mejor es consultarlo con tu médico.

  18. on 02 Mar 2014 at 17:55Mercedes

    Hola ,ami tambien me la.hicieron y al.final me lo.tuvieron q sacar y ahora me pasa otra vez lo mismo,me mataron el nervio hace tres años y tengo un dolor insoportable .A mi me dicen que no me lo han hecho bien porque no deberia dolerme.

  19. on 03 Mar 2014 at 20:08selenita adolorida

    Me hice una endodoncia hace dos días y después q se pase el efecto de la anestesia duele lo q no esta escrito

  20. on 11 Mar 2014 at 21:35santiago

    Hola, ami me estan haciendo una endodoncia, pero cuando se me pasa el efecto de la anestecia, tengo unos dolores fatales son insoportables, pasados unos dias se me calma el dolor, pero cuando tengo la cita y me vuelve a tocar la muela el dentista, vuelve el dolor y es traumatico, creen q seria mejor quitarme la muela,o seguir con mi endodoncia??? Gracias

  21. on 22 Apr 2014 at 01:29Gracias al Buen Dentista

    La única posible solución que se me ocurre es preguntar a otro dentista. Al menos tendrás otra opinión y quien sabe.

    Hay dentistas que te dirán que todo está mal y que hay que hacer mil cosas cuando en realidad no es para tanto.
    A mi me pasó que en Vitaldent (tengo comprobado que son comerciales con bata blanca), me dijeron que tenía que hacerme de todo en media boca, luego fuí a otro dentista a preguntar (al que todavía voy después de 15 años) y me dijo que lo que tenía eran un par de empastes normales y ya está.

  22. on 12 May 2014 at 18:43Maria

    A mi la semana pasada.me hicieron un empaste con el nervio activo.hoy he regresado por el dolor.y an tenido k quitarme el empaste y comenzar a matar el nervio.termino de llamar porque tengo un dolor insoportable y me dicen k es normal..pero se puede hacer esto sin darte ni calmantes.y añado k anestesiada y todo la muela dololia a rabiar. .he dicho k si me la sacan y me dicen k nó. K tendré infección. Pero si hace tres horas k me lo an hecho…desde mi punto de bista mucha incoherencia. Porque no deberian de haber empastado esa muela.estando despierto el nervio y ahora que hago? Porque el próximo miércoles siguen matando el nervio.no quiero ni pensarlo.y con tanto dolor igual pido k me la saquen . total con lo k he leído aqui y lo k dura creo k no vale la pena tanto dolor

  23. on 31 May 2014 at 03:04ana rodriguez

    hola soy ana quiero hacerme una endodoncia pero con todos los comentarios que veo me da miedo quiero taparmelo mejor que me recomiendan.

  24. on 03 Aug 2014 at 22:23Jessica solis

    Hola, hace 5 años me hicieron endodoncia en una muela, pero hace como dos años se me empezó a destapar, me pues oyeron resina, pero ya casi no tiene resina, sólo hay un hueco de color negro, quisiera saber que consecuencias me traería sí la dejo así, aparte de perder la muela? Ya llevo dos años con el agujero.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.