Consejos de odontopediatría

A continuación os daremos una guía de consejos muy útiles relacionados con la odontopediatria, sobre higiene dental y como enseñarle a nuestros hijos a cepillarse correctamente los dientes desde pequeñitos.

  • La limpieza de la boca debe darse desde recién nacido, para ello no es necesario utilizar un cepillo de dientes, pasta dental ni mucho menos hilo dental, sino una simple gasa humedecida con agua hervida, con el fin de limpiar las encías y crear el hábito de limpieza desde temprana edad.
  • Con la salida de los primeros dientes conocidos como dientes de leche o dientes temporales, se debe iniciar el cepillado de los dientes, no es necesario el uso de pasta dental. Este primer juego de dientes es tan importante como los dientes definitivos que le saldrán después, porque las caries en los dientes de leche debilitan los permanentes. Depende de cada niño el momento en el cual empieza a brotarle los dientes, pero lo más importante es que se respete el orden de aparición de cada uno de los dientes.
  • Los niños deberán aprender a cepillarse los dientes cuanto antes, enseñándoles la forma correcta de cepillarse a manera de juego para crearles el hábito y no a manera de imposición porque podría generarles rechazo. La edad aproximada de inicio es a los 2 años para lo cual necesitarán que un adulto les cepille nuevamente los dientes para asegurarse el correcto aseo, será hasta los 6 a 7 años cuando el niño podrá hacerlo totalmente solo.
  • Comprar un cepillo de acuerdo a su edad y tamaño de boca es primordial para lograr una buena limpieza; dependiendo del tamaño de la boca se determinará el cepillo.
  • El uso de enjuagues bucales durante la niñez debe ser sólo bajo prescripción médica, su uso indiscriminado a temprana edad puede producir daños en la dentición permanente.
  • El cepillado debe realizarse luego de las principales comidas y sobre todo antes de dormir. Cuando el niño aprenda a escupir, enseñarle que no debe comerse la pasta dental, recién en ese momento podrá comprarle una pasta dental para niños que tienen sabor agradable y bajo contenido de flúor; los padres se asegurarán que el niño escupa la pasta dental al final del cepillado y no enjuagarse la boca, a fin que el flúor se mantenga en contacto con los dientes por más tiempo. El uso del hilo dental es indispensable, los padres deben enseñarle al niño a usarlo correctamente.
  • Los niños aprenden por imitación, siempre será una buena lección que tus hijos vean como te cepillas los dientes y como usas el hilo dental, además de ser un buen ejemplo para aprender a usarlos es un buen ejemplo de hábito de aseo que el niño querrá imitar.
  • Es recomendable visitar al dentista periódicamente, por que el niño se acostumbrará a las revisiones dentales, por lo que disminuirá su ansiedad y temor a lo desconocido. Además al acudir al dentista periódicamente tiene la ventaja de poder detectar cualquier problema en su etapa inicial por lo que la solución será más sencilla y menos traumático que luego generará miedo al dentista.
| |

.

Comentarios de los lectores

Hay un comentario para “Consejos de odontopediatría”

  1. on 21 Abr 2014 at 14:56Dentistas en Santiago

    Muy buenos consejos para la salud dental de los niños. Es bueno informar a la comunidad y prevenir los cuidados.

    Saludos desde Chile.

    Dentista Santiago. Chia. E.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.