Cirugía oral y maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es la rama médico-quirúrgica que se encarga de la previsión, estudio, evaluación, tratamiento y recuperación de las enfermedades de la boca y el área craneofacial, también las estructuras cervicales comprometidas directa o indirectamente con estas estructuras.

El cirujano maxilofacial se ocupa de problemas de traumatología facial, oncología oral, craneofacial y cervical, base del cráneo, labio leporino y paladar hendido, cirugía reconstructiva y estética facial (lifting facial o ritidectomía, blefaroplastia, mentoplastia o genioplastia, rinoplastia), deformidades craneofaciales (ya sean leves deformidades dentofaciales o grandes síndromes malformativos), patología infecciosa cervicofacial (flemones y abscesos faciales y cervicales), enfermedades de glándulas salivales (tumores benignos y malignos, cálculos, etc), implantología oral (colocación y rehabilitación de implantes dentales osteointegrados), muelas del juicio o caninos incluidos, quistes bucomaxilofaciales, enfermedades de la mucoso oral y de la articulación temporomandibular.

El cirujano maxilofacial es un especialista calificado, las funciones que realizan estos especialistas cambian según el país en el que se encuentren. En los países que conforman el continente americano es una especialidad únicamente odontológica. En los países Europeos es una especialidad solamente desarrollada por los médicos. En otros países como el Reino Unido y Alemania es exigida la doble titulación médica y de odontología.

Una de las más grandes proezas realizadas recientemente por esta especialidad es el primer transplante de cara.

Teniendo en cuenta los aspectos ya antes descritos podríamos decir que un cirujano maxilofacial es como el cirujano plástico de la cabeza y el cuello, si bien su formación es mucho más amplia y precisa en enfermedades craneofaciales y cervicales, está rama esta muy relacionada con la cirugía plástica, neurocirugía y otorrinolaringología, con las que esta vinculada fuertemente y también con especialidades odontológicas como la ortodoncia y la prostodoncia o prótesis dental.

| |

.

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.