El Bruxismo

El bruxismo es una enfermedad común por la cual se apretan y/o rechinan los dientes de manera involuntaria durante el día (bruxismo diurno) y con mayor reiteración durante la noche (bruxismo nocturno).

El bruxismo aunque no esta considerado como una afección peligrosa puede causar lesiones fijas en la dentadura, dolores de cabeza, de oído, dolor e inflamación de la, mandíbula.

El deterioro de las piezas dentales se da al rechinar los dientes, ya que la persona los frota o desliza de adelante hacía atrás, uno sobre el otro, acción que produce el desgaste.

En el paciente adulto este hábito pasaría desapercibido. Pero en los niños se presentan durante el periodo de cambio de dientes de leche a dientes definitivos.

Para diagnosticar el bruxismo es importante hacer una visita de revisión, donde se manifiesta el deterioro de las piezas dentales y se determina si el deterioro coincide con la edad del paciente. Un diagnóstico anticipado es muy importante para así poder disponer las medidas terapéuticas y preventivas pertinentes.

En un estudio realizado por Associated Professional Sleep Societies, los niños en edad preescolar que padecen bruxismo infantil, están predispuestos a ser introvertidos y tener más problemas en la escuela.

Aunque los científicos señalan que no pueden afirmar que el bruxismo causa introversión o problemas escolares, han descubierto que existe una relación dinámica entre el hábito de apretar los dientes al dormir y la adaptación en la escuela.

El bruxismo es una de las características de las bocas que no se desempeñan bien. Las personas que rechinan los dientes es por que cuando cierran la dentadura ésta no está correctamente centrada.

El Síndrome Temporo Mandibular es la patología a nivel de la articulación, mientras que el bruxismo es a nivel dental.

La molestia que genera el Síndrome Temporo Mandibular, se da por tratar de centrar la mordida. Una persona puede centrar la mandíbula en distintas posiciones si los dientes encajan en ese sitio; pero para que una persona muerda sin tensión, la articulación tiene que estar perfectamente centrada en su posición céntrica de trabajo. En un alto porcentaje de la población, no coincide la posición centrada de la articulación con la posición centrada de la mordida.

Aunque el odontólogo está formado para ver problemas más puntuales como la caries, etc. puede no diagnosticar un problema de encaje de los dientes en una visita rutinaria. En niños, a partir de los 5 o 6 años, se puede aplicar algún tratamiento; a veces, son tratamientos muy sencillos, que duran unos 3 meses y que cambian la evolución de la boca del niño para toda la vida.

Para resolver este problema en los niños es recomendable la ortodoncia.

Consecuencias del bruxismo:

Los efectos del Bruxismo son diversos, y los más resaltantes son:

  • Deterioro de los dientes.
  • Contracturas y dolor muscular.
  • Disfunción de la articulación temporomandibular.
  • Dolor de cabeza.
  • Perdida de la estética facial.
  • Sensibilidad dental.
  • Flemones.
  • Movilidades y fracturas dentarias.
  • Alteraciones del sueño.
  • El bruxismo debido a su grado de afectación muscular y articular contribuye al dolor orofacial crónico.

Tipos de Bruxismo

Hay dos tipos de Bruxismo que pueden darse paralelamente:

  • Bruxismo diurno: Es la costumbre de apretar los dientes durante el día, particularmente en situaciones de estrés o tensión emocional, es en extremo nocivo y estimula contracturas y dolor muscular.
  • Bruxismo nocturno: Es la costumbre de apretar los dientes mientras se duerme, al igual que en el bruxismo diurno es nocivo para las estructuras dentarias y causa mucho desgaste en los dientes.

Tratamiento del Bruxismo diurno

En este caso es recomendable el control del hábito por el paciente, deberá ser el mismo paciente quien detectará aquellos momentos en los que se encuentra apretando los dientes. Debe aprender a sustituir el hábito de apretar los dientes por otro tipo de movimiento que no sea nocivo; el movimiento que se recomienda en este caso es posicionar la punta de la lengua en el paladar, ya que al estar en una posición de relajación mandibular se contrarresta la consecuencia perjudicial de apretar los dientes.

Tratamiento del Bruxismo nocturno

En este caso se utiliza un aparato intraoral llamado placa de descarga. Se toman unos moldes de la boca del paciente y se construye, en resina acrílica, la placa de descarga que se ajustará, por lo general, a la arcada superior del paciente. La placa se utiliza de noche para dormir.

El objetivo de la placa de descarga es que aunque el paciente siga con su hábito de rechinamiento nocturno ya no desgastará sus dientes sino que desgastará la resina de la placa.

La consecuencia del desgaste dentario por el bruxismo nocturno desaparece desde la primera noche en que se utiliza la placa.

Además, con el uso de la placa puede desaparecer poco a poco el hábito de rechinamiento de los dientes.

| |

.

Comentarios de los lectores

6 comentarios para “El Bruxismo”

  1. on 30 May 2010 at 07:20nicol esquivel

    muchas grasias por la informacion yo padezco de broxismo nocturno y es un dolor insoportable no sabia que abian
    placas y que tenia solucion la enfermedad
    adios
    nicol esquivel

  2. on 03 Jul 2010 at 17:22Sofia

    Hola,

    tengo 16 años de edad.Padezco bruxismo nocturno.Mis dientes estan claramente desgastados.
    Actualmente, desde hace 1 mes, mi odontólogo me colocó aparatos u ortodoncia permanente.
    Quisiera saber si es conveniente o recomendable utilizar ortodoncia o placa de descarga cuando se padece bruxismo nocturno.

    ATTE
    Sofia

  3. on 17 Abr 2012 at 14:13paola

    auuuhhh que chidooooooooo

  4. on 12 Dic 2012 at 22:50Carlos

    hola tengo 61 años , padezco bruxismo nocturno ,con un protector bucal lo solucione suerte

  5. on 13 Ene 2013 at 23:15nico

    Consulta, desde que tengo uso d ela placa de relajación, por mi bruxismo nocturno, despierto en la mañana con dolores de nuca de larga duración y a veces junto a dolores molares, a qué se debe? gracias

  6. on 26 Nov 2015 at 01:05Nuria

    Hola, tengo 17 años y tengo bruxismo de dia y de noche, quiero que me desaparezca este dolor porfavoooor!

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.